Tipos de secadoras de ropa y diferencias

tipos de secadoraas de ropa

Te explicamos los tipos de secadoras y diferencias entre ellas, para que puedas elegir mejor cuál comprar. También te contamos las ventajas y desventajas de cada tipo, por lo que este es un artículo imprescindible si quieres buscar la opción ideal para ti...

Tipos de secadoras de ropa

Secadora convencional de tambor

La ropa a secar está en un tambor, similar al de la lavadora. Los textiles húmedos se secan centrifugando y calentando la ropa. La desventaja de este tipo de secadoras de ropa es que hace girar la ropa y la calienta hasta 90°C simultáneamente, lo que pruduce mucho estrés al tejido, que se puede reflejar en en forma de desgaste y pérdda de color.

Secadoras de condensación

En este tipo de secadoras de ropa, el deshumidificador condensa la humedad de la ropa y el agua se recoge en un recipiente o se descarga a través de una manguera. Todo lo que se requiere es un enchufe normal en la pared. Toda la energía necesaria para el secado se genera en forma de calor, sin centrifugar.

Secadora conventilación

tipos de secadoras ropaEste tipo de secadoras liberan el aire húmedo hacia fuera del aparato, por ejemplo, a través de una manguera de aire una extracción instalada de forma permanente. Para evitar generar habitaciones húmedas, el aire de salida siempre debe conducirse al exterior. Desgraciadamente, esta circunstancia es difícil o imposible de conseguir en muchos hogares, que no tienen una ventana cerca de la secadora. Normalmente este tipo es menos económico en términos de consumo total de energía.

Secadora con bomba de calor

Recientemente se han popularizado las secadoras de condensación que funcionan con una bomba de calor. La parte caliente de la bomba de calor calienta el aire de entrada, mientras que la humedad del aire de salida se condensa en la parte fría. Producen resultados mucho mejores que las tradicionales.

Secadoras de gas

Las secadoras calentadas por gas rara vez se encuentran en Europa, nuestras estadísticas como servicio tecnico de secadoras nos lo revelan fácilmente. Los precios de compra suelen ser más altos, pero la eficiencia energética es mejor que con los dispositivos electrónicos. Esta versión es más común en los EE. UU. e Inglaterra.




Lavasecadoras

La lavasecadora es la combinación de la secadora de condensación con una lavadora, o una lavadora completamente automática en un solo dispositivo. Debido a que la ropa ocupa más espacio en el tambor cuando se seca que cuando se lava, solo se puede secar la mitad de una carga de ropa. Por eso, las lavacadoras solo son suficientes en hogares de una o dos personas. En comparación con 2 dispositivos individuales (secadora y lavadora), la lavasecadora gasta más energía por su menor eficiencia, siempre que se programe el secado inmediatamente tras el lavado. Si se usa de forma independiente, la cosa mejora.

Armario de secado

diferentes tipos secadorasUna alternativa poco conocida a la secadora es el armario de secado, con un soplador de aire integrado. La ropa húmeda se cuelga en un armario, en el que se sopla aire frío o caliente durante 12 a 20 horas. También hay armarios de secado que funcionan según el principio del secador de condensación. Se suele usar para prendas muy delicadas, que requieren un proceso de secado completamente controlado.

Secado al aire libre

Y por supuesto, la mejor opción: la más económica, ecológica y respetuosa con la ropa. Su única desventaja es que en climas fríos puede ser un proceso demasiado largo. En primavera y verano debe ser siempre la opción preferente.

Tipos de secadoras y diferencias

No todas las secadoras son iguales. Hay diferentes diseños y funcionalidades, lo que también puede generar diferencias en el rendimiento y el consumo de energía. Podemos leer en detalle dónde radican exactamente las diferencias.

Principio básico de la secadora
El principio básico es el mismo para todas las secadoras. La ropa mojada o húmeda se seca usando aire caliente que se sopla a través de la ropa en el tambor. Funciona igual que secar el cabello con un secador. El aire tibio o caliente puede contener más humedad que el aire frío. Si el aire que fluye sobre la ropa se calienta, absorbe parte de la humedad de la ropa. Este proceso se repite hasta que la ropa haya alcanzado el grado de secado deseado.

Tratamiento del aire de salida
El aire de escape se deshumidifica (secador de condensación) o se dirige al exterior (secador de aire de escape). Esto da como resultado la existencia de todos los tipos de secadoras y diferencias que existen entre ellas. Además de las secadoras de condensación y de aire con salida libre, también existen secadoras con bomba de calor, que reciclan el calor del aire de escape.

Ventajas y desventajas de cada modelo

Cada tipo de secadoras ofrece sus propias ventajas y desventajas operativas:

Secador ventilado
Las secadoras ventiladas dirigen el aire húmedo proveniente de la ropa al exterior a través de una tubería. Sin embargo, esto significa que debe haber una abertura de pared correspondiente, o al menos debe estar disponible una ventana cerca. Debe tener una longitud correcta en su manguera, el diámetro correcto y, en la mayoría de los casos, la presencia de una ligera pendiente para que no quede agua de condensación.

Las secadoras ventiladas tienen los tiempos de secado más cortos de todos los modelos de secadoras, pero también el mayor consumo de energía.




Secadora de condensación
En las secadoras de condensación, el aire caliente y húmedo se enfría rápidamente sobre una superficie fría. Como resultado, la humedad que contiene se libera y se puede recoger en un recipiente. La ventaja es que el contenedor debe vaciarse cada mucho tiempo, y no es necesario un paso de pared o una línea al exterior.

La mayoría de las secadoras de condensación tardan un poco más en secar la ropa que las secadoras de ventilación. Sin embargo, su consumo de energía también es ligeramente inferior.

Secadora con bomba de calor
tipos de secadoras y diferenciasLos secadores con bomba de calor son básicamente secadores con condensador y funcionan exactamente así. La única diferencia con ellas es que transfieren el calor del aire de regreso al suministro de aire frío durante el proceso de condensación.

Esto significa que se deben usar mucha menos electricidad para convertir el aire frío en aire caliente. Esto ahorra una cantidad considerable de energía (alrededor del 50-60 por ciento en comparación con las secadoras convencionales). Sin embargo, al mismo tiempo, los tiempos de secado son a veces considerablemente más largos que con las secadoras convencionales. Un ciclo de secado con una secadora con bomba de calor también puede durar de 2 a 3 horas.

El precio de compra de las secadoras con bomba de calor es significativamente más alto que el de otros modelos de secadoras.

Si necesitas ayuda con la reparación de tus electrodomésticos, ya sean secaroas, lavadoras o necesites un servicio de reparacion calentadores, puedes contactar con ReparEco, un referente en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.