Aire acondicionado pierde agua

aire acondicionado pierde agua

Si tu aire acondicionado pierde agua, ya sea por la unidad interior o exterior, tenemos soluciones para recuperar el correcto funcionamiento de este gran aliado que tenemos en casa.

Ya sea para realizar las funciones de enfriar o de calentar, el aire acondicionado se ha convertido en un elemento clave de nuestro confort en el hogar y el trabajo. Pero si pierde agua, parte de esta comodidad se pierde. Vamos a ver algunas posibles causas y soluciones para arreglarlo:

Aire acondicionado pierde agua unidad interior

En la mayoría de casos, la pérdida de agua se produce de las siguientes maneras:

  • Directamente desde la unidad interior en la habitación
  • A través de las persianas cercanas al flujo de aire expulsado, como si el aire acondicionado salpicara agua
  • A lo largo de la pared en la que está instalada la unidad interior

En este caso, por regla general, el aire acondicionado pierde agua un rato después de encenderlo, en torno a la media hora. La intensidad de la pérdida depende directamente de la temperatura de enfriamiento programada: cuanto mayor sea la diferencia con la de la habitación, más agua habrá.

El trabajo de los aire acondicionados se basa en el enfriamiento brusco del aire. Tal cambio de temperatura conduce a la formación de condensación en el elemento de enfriamiento del aire acondicionado: el evaporador, ubicado en la unidad interior.

Normalmente, el agua fluye desde el evaporador hacia un pequeño depósito de agua, y luego se elimina mediante una manguera, o bien hacia la calle o al alcantarillado. La mayoría de las veces, el tubo de drenaje (manguera) se saca a la calle, desde donde gotea el agua condensada.

Que el aire acondicionado tire agua por la unidad interior generalmente es causado por un problema relacionado con una las siguientes causas:

  • El agua no sale del de la manguera debido a un drenaje obstruido. A medida que el tanque de condensado se desborda, el agua fluye desde la unidad interior hacia la habitación.
  • El agua golpea el ventilador y el aire acondicionado salpica el agua hacia fuera. Por ejemplo, esto ocurre cuando se forma escarcha alrededor del evaporador debido a una temperatura de condensación demasiado baja.

Naturalmente, la pérdida de agua en la unidad interior no es habitual, salvo cuando está asociado con una instalación incorrecta y más a menudo con una avería, tal y como suelen observar nuestros técnicos de reparacion aire acondicionado.

aire acondicionado pierde agua unidad interiorAl elegir un aire acondicionado e instalarlo, es realmente importante seguir las recomendaciones de los fabricantes sobre el régimen de temperatura: tanto en exteriores como en interiores. No seguir las normas de funcionamiento conduce a un funcionamiento incorrecto y con ello surgen fugas, tanto de las unidades interiores como de las exteriores.

Al instalar la unidad interior del aire acondicionado dividido, se suelen cometer los siguientes errores:

  • Establecer un ángulo incorrecto en la inclinación de la manguera de desagüe. Si no está lo suficientemente inclinado hacia abajo, el agua no fluye por gravedad como debería, sino que se acumula en el depósito y acaba saliendo hacia fuera.
  • La unidad interior no se cuelga recta. Si el split no está nivelado, el depósito del agua se inclinará y soltará agua cuando se llene. El agua simplemente se saldrá por el borde inclinado hacia abajo.
  • No se ha realizado el aislamiento térmico de las tuberías del gas refrigerante. Las tuberías que conectan la unidad exterior e interior deben estar debidamente aisladas. De lo contrario, se formará condensación sobre ellos. En los lugares donde las tuberías entran a la unidad interior, la humedad formada goteará por la pared.
  • Un tipo de gas incorrecto, o una cantidad incorrecta de gas, hará que se escarchen algunas partes del split. La escarcha se derrite y pierde agua la unidad interior como consecuencia.
  • Grietas en las tuberías del gas refrigerante. A veces, los técnicos de la tienda donde lo hemos comprado, instalan el aire acondicionado y sin querer deforman los tubos que conducen el freón, o estropean su aislamiento. Debido a esto la presión y/o aislamiento en el sistema cambia y se forma escarcha en el evaporador. A medida que se descongela, gotea hacia la habitación.
  • El grifo del tubo grueso de la unidad exterior no está completamente abierto. Esto hará no haya suficiente presión de refrigerante en el sistema generándose escarcha.
  • Longitud incorrecta de las tuberías del líquido refrigerante. Si la ruta del refrigerante es superior o inferior a la recomendada por el fabricante, las tuberías se cubren con hielo, se forma condensación, que acaba gotea en la habitación.

Si tu aire acondicionado ya no es nuevo, y hasta ahora funcionaba bien pero ha comenzado a perder agua, veamos cuál es la posible causa.

Se ha bloqueado el sistema de desagüe del aire acondicionado

El agua no puede salir de la bañera (depósito de agua), y a medida que el recipiente se llena, se sale por el borde hacia la habitación. La obstrucción puede ocurrir debido a la suciedad, la formación de moho en el tubo de drenaje, por presencia de insectos o por cualquier otro tipo de residuos.

La obstrucción podría ocurrir también en el depósito, con lo que habría que desmontar parte de la unidad interior para diagnosticar correctamente el problema.

Filtros del aire acondicionado obstruidos

Si los filtros están muy sucios con polvo o pelo de mascotas, el split puede aspirar aire del sistema de desagüe. Esto interfiere con la salida normal del agua por gravedad a través de la manguera de drenaje.

Es fácil identificarlo porque cuanto más caliente esté la habitación y más baja sea la temperatura programada, más fuerte será la fuga.

La bomba de desagüe no funciona correctamente

En el caso donde la manguera de desagüe no caiga hacia abajo con una inclinación suficiente, se instala una bomba de desagüe que bombea agua al exterior del depósito de condensados. Si la bomba falla, el agua acabará acumulándose y desbordándose.

Suciedad en el evaporador

aire acondicionado pierde agua por unidad exteriorDebido a la acumulación de polvo y suciedad, se deteriora la eliminación de calor del evaporador. Como resultado, se cubre con una capa de escarcha que parece nieve. Al derretirse, el agua gotea más allá de la bandeja de condensados ​​o no tiene tiempo de ir al desagüe y se derrama por el borde.

Si caen gotas sobre el ventilador, parece como si el sistema dividido estuviera salpicando agua.

Falta de refrigerante en el sistema

La falta de gas refrigerante genera una presión reducida en el interior, que da como resultado la generación de un "puente" de hielo en el evaporador, que es visible.

Algunos sistemas modernos diagnostican el problema con un mensaje en la pantalla sobre la baja presión o cantidad de refrigerante. La causa suele ser por una fuga en los conductos que debe soldarse, o por el simple paso del tiempo y el desuso del aire acondicionado.

Fallo del ventilador interior

Lo más probable es que el ventilador gire a baja velocidad, lo que interrumpe la eliminación de calor. Como resultado, el evaporador se cubre con escarcha que, al derretirse, gotea más allá de la bandeja de drenaje.

Tubería capilar obstruida

Cuando el tubo capilar está obstruido, se interrumpe la circulación del refrigerante, y parte de él se calienta mucho antes de ingresar al evaporador. Esto conduce a una disminución en la capacidad de refrigeración. El sistema trata de compensar la falta de frío mediante un trabajo constante.

Como resultado, el evaporador está cubierto de escarcha. Derritiéndose, acaba goteando en la habitación el split goteando en la habitación.

Mal funcionamiento de la válvula de expansión o falla de sus configuraciones

Para una regulación flexible del caudal de refrigerante que entra en el evaporador en función de la temperatura configurada, los modelos inverter utilizan una válvula de expansión termostática con control mecánico (TRV) o control electrónico (ERV).

En caso de mal funcionamiento de la válvula o fallo en su ajuste, la válvula genera una presión incorrecta: insuficiente o, por el contrario, excesiva. Como resultado, el refrigerante hierve parcialmente en la tubería de refrigerante.

El evaporador no tiene suficiente frío, por lo que el acondicionador de aire intenta alcanzar la temperatura establecida debido a su funcionamiento continuo. Esto conduce al funcionamiento constante del compresor del sistema dividido y la formación de hielo en el evaporador. Cuando la escarcha se derrite, el agua sale de la unidad interior.

Mal funcionamiento del sensor de temperatura del evaporador 

Apaga el enfriamiento cuando la temperatura del evaporador es demasiado baja, con lo que el funcionamiento no es correcto y puede producir un goteo.

Fallo del programador

El funcionamiento incorrecto de la tarjeta electrónica (placa o programador) conduce a un punto de rocío bajo en el evaporador. Como resultado, se forma escarcha en él. Cuando se derrite, acaba soltando agua en la habitación.

Aire acondicionado pierde agua por unidad exterior

aire acondicionado tira agua por unidad exterior

Si en cambio la pérdida de agua por tu aire acondicionado ocurre en la unidad exterior (compresor), los problemas pueden ser menos molestos si gotean hacia una zona que no molesta a otras personas.

En cambio sí son un problema si gotean hacia la calle, el balcón de nuestro vecino o hacia zonas de paso. 

Algunas causas para que el aire acondicionado pierda agua por unidad exterior son las siguientes:

  • Cuando se activa la calefacción, se forma condensación en la unidad exterior y sale por un orificio especial ubicado en la parte inferior de la unidad, conectado a la bandeja de condensación Si hubiera problemas con la bandeja, se produciría un goteo.
  • El aire acondicionado ha estado funcionando durante demasiado tiempo. Durante la operación prolongada de enfriamiento, se puede formar condensación en las tuberías de freón y en algunos otros nodos. Como resultado, verás gotear agua de la unidad exterior.
  • Bajo nivel de refrigerante, que produce un mal funcionamiento, produciendo escarcha que se acaba descongelado.
  • Evaporador sucio, que también ayuda a la formación de escarcha.
  • La presión en la línea de refrigerante es demasiado baja, debido a una disminución en la temperatura externa.
  • Avería en el regulador de presión, si hay instalado.

aire acondicionado gotea por la unidad interiorEn algunos casos, las fugas en la unidad exterior del acondicionador de aire son normales. Puedes notar que la unidad exterior pierde agua durante el funcionamiento prolongado, principalmente cuando está configurado en modo de calefacción.

Siempre que se haya acondicionado la zona de goteo, y no represente una molestia en el exterior, no es un problema. Sin embargo cuando sí es una molestia, debemos solucionarlo, para evitar generar conflictos y posibles multas.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes leer Como funciona una caldera, para aprender más sobre los electrodomésticos de tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.