Como funciona una caldera

como funciona una caldera

Hace unos cien años, la gente habría dado lo que fuera para tener calefacción en sus hogares. Imagínate las molestias de tener que encender todos los días un fuego de madera y carbón en cada habitación para mantener caliente nuestra casa. Hoy en día, tener calefacción es algo extendido en la mayoría de hogares, pero siendo algo tan habitual y presente, ¿sabes cómo funciona una caldera?

Como funciona una caldera de gas

La idea básica de la calefacción mediante caldera de gas es muy simple: una caldera (un horno fácilmente controlable, alimentado por gas) está situada en un lugar práctico como la cocina o el cuarto de baño y utiliza el agua como herramienta para calentar. La recibe directamente de las tuberías y después de calentarla es movida por una bomba accionada eléctricamente, para llevar su calor a los radiadores en todas las habitaciones de la casa. Su funcionamiento simple y eficiente hace que los días de invierno puedan ser llevaderos.

como funciona una caldera de gasoilLa caldera es la parte más importante de un sistema de calefacción. Es como un gran fuego que tiene un suministro continuo de gas transmitido a ella dese una tubería que sale de una cañería de gas en la calle. Aunque en realidad no es necesario saber con profundidad cómo funciona una caldera, ya que cuando deseas calentar tu casa, basta con apretar el botón y ponerla en modo calefacción o invierno. Si tienes curiosidad por saber qué ocurre después, debes saber que después de ello se abre una válvula y el gas entra en un compartimiento sellado de combustión en la caldera, y un sistema de ignición eléctrico le da la energía necesaria para prenderlo. Los chorros de gas experimentan un intercambio de calor conectados a una tubería de agua fría, cediéndole su calor al líquido. Gracias a este intercambio de calor el agua se calienta a unos 60° C.

La tubería de agua es realmente una pequeña sección de un circuito grande y continuo de tubería que viaja por toda la casa. Pasa por cada radiador de agua caliente en su recorrido y luego vuelve a la caldera otra vez. Como el agua fluye a través de los radiadores, cede parte de su calor y calienta las habitaciones durante su viaje. En el momento en el que llega de nuevo a la caldera, algo enfriada, vuelve a someterse al proceso de recibir calor para poder mantener el agua a una temperatura lo suficientemente alta como para calentar su casa de forma continua. Una bomba eléctrica dentro de la caldera (o muy cerca de ella) mueve el agua que fluye alrededor del circuito de tuberías y radiadores. Y ahora que sabes como funciona una caldera de gas, quédate leyendo y sigamos aprendiendo...

Como funciona una caldera de gasoil

Para comprender como funciona una caldera de gasoil, debes tener en cuenta lo que has leído previamente en este artículo, ya que la caldera de gasoil funciona básicamente de la misma manera que una caldera de gas. Sin embargo, hay una gran diferencia, y es que utiliza aceite, mediante el uso del gasoil.

Este gasoil puede utilizarse, o bien almacenándose en casa hasta que es necesario utilizarlo, o bien comprando un sistema de uso y mezcla automático, que facilita mucho la labor. Actualmente su uso ha decaído a favor de otro tipo de calderas, aunque sigue utilizándose en muchos hogares, especialmente en zonas rústicas, debido a la necesidad de tener tanques de depósito para almacenamiento del combustible.

Que es el gasoil

La diferencia clave, en cómo funciona una caldera de gasoil comparado con una de gas, como puedes ver es precisamente el combustible que usamos en este caso: el gasoil. El gasoil es un producto obtenido de la destilación del petróleo, el cual posteriormente se purifica para poder ser utilizado como combustible.

El gasoil se utiliza principlamente en motores diésel y en calefacción, y combina en su interior diferentes compuestos orgánicos. Es un fluido aceitoso, que se obtiene tras la destilación fraccionada del petróleo.

Como funciona una caldera de gas natural

La mayoría de las personas prefieren una caldera de gas natural porque es cómoda, fácil de usar y bastante eficiente. Los sistemas de calefacción actuales ofrecen opciones interesantes tanto a los usuarios como a los fabricantes, vendedores, instaladores y servicios técnicos de reparación de electrodomésticos, habiéndose creado un nicho de mercado en torno a ellas, que es bastante grande. Se calcula que las calderas de gas natural de alta calidad, ofrecen niveles de eficiencia energética de más del 90 por ciento, por lo que se han convertido en una opción más ecológica que los otros tipos de calderas.

como funciona una caldera de gasSi quieres saber como funciona una caldera de gas natural, podemos resumírtelo de la siguiente manera: es un sistema de calefacción central que recibe agua de las tuberías, y usa un quemador de gas natural para calentarlo. De esta manera, el agua fría entra al sistema para ser trasladada hasta un intercambiador de calor, donde el quemador de gas hace que su temperatura se eleve, para más tarde hacerla circular por los conductos que llevan hasta los radiadores del hogar. 

Las calderas de gas natural pueden incorporar tecnologías como filtros de aire electrónicos, equipos de refrigeración y un humidificador o deshumidificador, dependiendo de la calidad del modelo que compremos.

La combustión del gas natural produce de vapor de agua y dióxido de carbono, que es lo mismoq ue exhalamos las personas cuando respiramos. Estos gases de combustión deben ventilarse al exterior, por ello es imprescindible que existan tubos de extracción que desemboquen en el exterior de las viviendas.

Como funciona una caldera electrica

Si te has quedado hasta aquí leyendo, entonces vale la pena que también descubras como funciona una caldera electrica, porque es la que más se diferencia del resto de calderas.

como funciona un calentador electricoHay una amplia variedad de calderas eléctricas o calentadores disponibles en el mercado hoy en día. Si bien algunos de los principios son válidos para todos los modelos, algunos de ellos tienen algunas variaciones en cuanto a funcionamiento o extras añadidos. Lo que sí es común a todos los modelos, y responden e gran parte a como funciona una caldera electrica, es que hay un componente principal y común a todos los calentadores, que es la resistencia eléctrica.

Cuando enciendes el calentador, la corriente eléctrica que se circula por ella tiene el objetivo de calentar las resistencias internas, o bobinas de calentamiento, aprovechando la energía eléctrica para convertirla en térmica. 

Después de ello, se utiliza una bomba de agua para atraer el agua fría de las tuberías y ponerla en contacto con las resistencia, para que por medio del principio de convección, el calor de las resistencias se transfiera al agua. Este proceso ocurre de forma bastante rápida. Después de ello, y a diferencia de como funcionan las calderas en su mayoría, el agua se utiliza para calefacción sino para calentar el agua de uso sanitario, ya que normalmente los calentadores eléctricos se utilizan en zonas geográficas donde los inviernos no son muy fríos, y no es necesario contar con radiadores en el hogar. Cualquier duda adicional que te surja, no dudes en consultarla con nuestro servicio de reparación calderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button